Membrane

MEMBRANE no es sólo un material específico, hecho por nuestras tecnologías innovadoras y exclusivas sino que es un enfoque diferente al proceso de fabricación de una vela sin límites dimensionales: MEMBRANA es ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA y ARTESANÍA.

En las instalaciones de laminación de Banks Sails en Bari (Italia), una de las más grandes de Europa, producimos velas de hasta 30m x 6m con paneles ligeros y fuertes.

Con la utilización de las mejores materias primas se combinan en nuestras velas, laminadas en plano, unidas por adhesivos bicomponentes y luego sometidas a altas presiones para obtener un resultado único y de grandes prestaciones.

EL PROCESO DE LAMINACIÓN
1. Primera capa y fibra establecidas
Una primera capa, película de Mylar o tafeta, se colocan de forma plana sobre la superficie de laminación. Una cabeza automática coloca la fibra curvada en las trayectorias definidas. Mientras que la mayor parte de los filamentos internos permanecen secos y suaves al plegado, las superficies exteriores de las fibras están pegadas entre sí para obtener la mejor resistencia de la rejilla.

2. Aplicación de dos capas de adhesivo
Nuestro pegamento especial de dos componentes reduce la cantidad requerida en el proceso de laminación: de este modo obtendremos materiales más resistentes y ligeros. Este proceso de unión, diferente a los procesos termoplásticos, ya no es reversible.

3. Colocación de la segunda capa y aplicación de vacío
Después de colocar la segunda capa en la parte superior, unas potentes bombas de vacío aspiran el aire de las dos capas selladas.

4. Proceso de calentamiento de una sola pasada
MEMBRANA utiliza lámparas infrarrojas de temperatura variable cuya finalidad es licuar la resina, no activarla. Las lámparas tienen el mismo ancho de la mesa por lo que el material se calienta uniformemente sin diferencias y sin distorsiones.

5. Alta presión
Los rodillos de alta presión siguen las lámparas de infrarrojos, eliminando las bolsas de aire, aplicando hasta 90.000 kg / m², compactando las distintas capas, permitiendo así una gran concentración de fibra en las esquinas de máxima carga. La alta presión es un punto clave y esencial al laminar fibras de Dyneema en la MEMBRANA.

6. Proceso de enfriamiento por vacío plano
Juntamos un material compuesto monolítico evitando todas las alteraciones que pueden ser causadas por las laminaciones 3D termo moldeadas. Para las membranas Dyneema el proceso de post-curado puede durar hasta varios días.

7. Curvas que dibujan sobre un material plano estabilizado.
Este punto clave e importante permite la repetición de un diseño ganador así como la simetría perfecta de la vela en ambas amuras. La forma final de la vela no depende de ser distorsionada sobre un molde en 3D.

EL PROCESO DE DISEÑO

Un diseño preciso de la vela es el primer paso del sistema patentado MEMBRANE integrado de Banks Sails.

El software Banks Sails ha sido creado exclusivamente para las necesidades y requerimientos de nuestros diseñadores.  Nuestro centro de diseño central se encuentra en Bari - Italia.

Modelado 3D
En el software de modelado 3D le permite a nuestro diseñador reproducir el aparejo, el casco y el plano de cubierta del yate, para calcular la forma exacta de navegación con las dimensiones requeridas.

Análisis Aerodinamico
La unidad CFD del software nos permite encontrar la eficiencia de la vela no deformada.

Disposición de fibra 3D
Se determina el posicionamiento de las fibras siguiendo las trayectorias naturales de carga y tensión. En la vela cada línea, cada curva satisface las necesidades estructurales específicas, tanto estéticas como funcionales.

Análisis Aeroelástico
Nuestro Finite Element Software (FEA) calcula la forma de la vela deformada por el viento y las cargas del aparejo. A continuación, el análisis CFD calcula la relación de eficiencia y la posición de CP para la vela deformada (real).

Pruebas de agua
Las instalaciones de la laminación de las velas de Banks Sails está al lado del centro de diseño y de la veleria. El lazo cercano entre el diseño, la laminación, la fabricación y la prueba en el agua es la llave del factor ganador en el proceso de desarrollo. A veces sólo unas pocas horas separan la concepción de la realidad en el agua. El diseño no es otra cosa que plasmar las ideas concebidas por hombres experimentados y talentosos.